Sobre la revista

Relaciones Estudios de Historia y Sociedad es una revista de historia, ciencias sociales y humanidades que publica trabajos originales, inéditos y evaluados por pares, ya sea en la forma de artículos, ensayos o reseñas de libros. Con enfoque en la realidad mexicana y sus nexos latinoamericanos, anima al diálogo multidisciplinar y las perspectivas interdisciplinarias y comparativas que permitan una mejor comprensión del pasado y del presente de nuestras realidades sin menoscabo de otras conexiones globales. La revista está dirigida a un público académico internacional de especialistas interesados en las ciencias sociales, humanas y disciplinas afines.

Indizaciones
    • SciELO-México (Scientific Electronic Library Online).
    • Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe)

Bases de datos

  • Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, México (desde 1997)
  • Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades)
  • Latindex (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)
  • HAPI (Hispanic American Periodicals Index)
  • Dialnet
  • EBSCO
  • Google Académico

Avisos

Número actual

Vol. 42 Núm. 167 (2021): Misceláneo
					Ver Vol. 42 Núm. 167 (2021): Misceláneo
Publicado: 2022-10-28

Ensayos teóricos y de revisión

Ver todos los números

Relaciones Estudios de Historia y Sociedad (ISSN: 0185-3929 / ISSN electrónico: 2448-7554) es una publicación electrónica trimestral que difunde investigaciones relevantes de académicos y profesionales interesados en temáticas relacionadas con Antropología, Arqueología e Historia, con enfoque en la realidad mexicana y sus nexos latinoamericanos.

En tanto órgano editorial, anima el diálogo multidisciplinar y las perspectivas comparadas que permitan tener una mejor comprensión del pasado y del presente. Desde su surgimiento –en 1980, fundada por Luis González y González– es editada y financiada con fondos públicos asignados por la federación mediante el proyecto “E003. Inversión científica, desarrollo e innovación” del presupuesto anual de El Colegio de Michoacán, A.C., diseñado específicamente para las actividades de divulgación y difusión del conocimiento científico.

Relaciones publica resultados originales e inéditos de investigación, en dos secciones: artículos originales y ensayos teóricos y de revisión; en cuyos casos los textos publicados deben haber acreditado un riguroso proceso de dictaminación académica por pares, bajo la modalidad doble ciego (peer review double blind). Adicionalmente, se publican reseñas críticas de libros de reciente edición. Por su naturaleza, es una publicación de alcance internacional que difunde contribuciones en inglés y/o español, dirigida al público especializado en los ámbitos temáticos de interés de la revista.

Relaciones Estudios de Historia y Sociedad es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), cuyos contenidos se difunden bajo una licencia CC-BY 4.0 Internacional, que no cobra cuotas por el procesamiento de artículos (Article Processing Charge- APC). La revista se adscribe a los lineamientos de ética en la edición académica, establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/).