Convocatoria de número temático "Negros, mulatos y pardos en Nueva España y sus regiones"

2023-05-31

Convocatoria de Número Temático "Negros, mulatos y pardos en Nueva España y sus regiones"

 

Editores del número:

Citlalli Domínguez Domínguez (CLEA/CHAC Sorbonne Université)

citlalli.dominguez@outlook.fr

 Rafael Castañeda García (IISUE, UNAM)

rafa_castaneda@comunidad.unam.mx

 

En diciembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el Decenio internacional para los afrodescendientes (2015-2024). A partir de entonces, una serie de acciones y políticas en distintos ámbitos ha buscado visibilizar a las poblaciones de origen africano en su pasado histórico como en el presente. Uno de los retos ha sido su inclusión en las historiografías generales y, para ello, los estudios Afrolatinoamericanos han abonado el camino; incluso, en algunos países de América Latina se ha vuelto parte de la agenda social. 

México tiene una larga tradición en este campo de investigación gracias a la obra pionera La Población Negra de México (1946) de Gonzalo Aguirre Beltrán, que representó un parteaguas en relación con nuestro pasado africano y afrodescendiente. A partir de entonces, comenzó a cimentarse el surgimiento de una nueva conciencia histórica en la cual son pieza angular, junto a los indígenas, para la conformación de la actual sociedad mexicana.  

A pesar de esto, los estudios de los negros y sus descendientes siguen ocupando una posición marginal dentro de las instituciones universitarias y centros de investigación mexicanos, lo que ha significado un desacierto, pues los archivos locales y regionales revelan que después de los indígenas, los mulatos, pardos, morenos, etc., fueron el segundo grupo demográfico de Nueva España.

 A un año de que concluya este decenio, queremos conjuntar las últimas investigaciones novedosas que vienen a contribuir al campo de estudios afromexicanos y que muestran la importancia de este grupo en la historia mexicana. Consideramos de vital importancia convocar a los especialistas que se han dedicado a estudiar bajo distintos enfoques historiográficos y escalas de análisis (local, regional, global y conectada) a estos actores en diversos escenarios del territorio novohispano. 

Este dossier “Negros, mulatos y pardos en Nueva España y sus regiones”, intenta explorar la presencia de la población negra esclavizada y libre en relación con otros sectores de la sociedad en diferentes economías y territorios del virreinato, como el septentrión y sus reales mineros, algunas de las ciudades del centro y sur, así como las costas del Golfo-Caribe y del Pacífico. La intención es mostrar los contrastes y matices entre regiones y las dinámicas sociales de diferentes siglos. 

La diversidad de enfoques y metodologías va en relación con las temáticas. Para ello, ofrecemos algunas propuestas que no son excluyentes, sino que buscan orientar y enriquecer la discusión. El presente dossier contempla las siguientes temáticas:

  • Justicia y violencia de esclavizados y libertos
  • Representaciones culturales  
  • Negociación, resistencia y libertad
  • Mujeres y género
  • Religiosidad
  • Oficios y el mundo laboral
  • Tratantes de esclavizados
  • Comercio de esclavizados y sus conexiones
  • Trayectorias individuales 
  • Genealogía de los estudios afromexicanos en México

Para evitar la duplicidad de contenido, comuníquese con los editores del número para informarle sobre su interés en enviar un manuscrito. Se aconseja enviar sus trabajos lo antes posible, con fecha límite del 30 de noviembre de 2023.

Para asegurar la pertenencia al número temático, los artículos deberán anteponer el prefijo NMP al título del manuscrito. E.g., “NMP_La población negra en el Golfo de México”. No dude en ponerse en contacto con los editores de este número especial si tiene preguntas relacionadas con el tema.

Los Artículos originales que se reciban para su posible publicación deberán tener una extensión de entre 45 mil y 60 mil caracteres con espacios; los Ensayos teóricos y de revisión deberán tener una extensión de entre 25 mil y 30 mil caracteres con espacios. El formato de citación es con APA Séptima edición. Por favor consulte el resto de las directrices para autor en la página de la revista: https://www.revistarelaciones.com

Todos los manuscritos deben someterse directamente a través del sistema OJS de la Revista Relaciones y no a los editores del número temático. Relaciones reconoce la entrega del manuscrito solamente a través del gestor OJS. Usted debe recibir acuse de recibo de su manuscrito dentro de pocos días. En caso de no recibirlo dentro de una semana, favor de comunicarse con Relaciones para verificar la llegada de su manuscrito.

Cualquier duda relacionada con aspectos técnicos, puede manifestarla a: relacion@colmich.edu.mx, anteponiendo el prefijo NMP al encabezado del mensaje.