Miseria e nobiltà. Percepciones y decepciones de un bailarín italiano en la Nueva España

Caterina Camastra

Resumen


El presente trabajo reconstruye la trayectoria del bailarín italiano Girolamo Marani y su compañía-familia, quienes, entre las últimas décadas del siglo XVIII y los principios del XIX, recorrieron los teatros de varios países de Europa, para llegar finalmente a establecerse en la Nueva España. La historia de sus andanzas y de los altibajos de su fama y fortuna es significativa en términos de las prácticas teatrales de la época y sus valores sociales y simbólicos.

Palabras clave


teatro; baile; siglo XVIII; Marani

Texto completo:

HTML XML PDF

Referencias


Amore in tarantola. Dramma giocoso per musica. Venezia: Modesto Fenzo (impresor), Teatro San Moisè, 1750.

ARCO, Ricardo del. Zaragoza histórica: evocaciones y noticias. Madrid: Tipografía de la viuda de Justo Martínez, 1928.

DALLAL, Alberto. La danza en México. Segunda parte . México: UNAM, 1989.

DIAGO HERNANDO , Máximo y Miguel Ángel LADERO QUESADA . “Caminos y ciudades en España de la Edad Media al siglo XVIII”, En la España medieval (33) (2010): 347-382.

DOMÉNECH RICO, Fernando. Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. La commedia dell’arte en la España de Felipe V. Madrid: Fundamentos, 2007.

EGIDO, Aurora. Bosquejo para una historia del teatro en Aragón hasta finales del siglo XVIII. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1987.

FATÁS CABEZA, Guillermo. De Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico , 1990.

Gazeta de México, núm. 39, martes 7 de junio de 1785.

Guía de forasteros, núms. I-7.

LASSO DE LA VEGA, Ángel. Autores aragoneses del teatro antiguo español. Zaragoza: La Cadiera, 1951.

LOCATELLI, Stefano. Edizioni teatrali nella Milano del Settecento. Per un dizionario bio-bibliografico dei librai e degli stampatori milanesi e annali tipografici dei testi drammatici pubblicati a Milano nel XVIII secolo. Milán: ISU Università Cattolica, 2007.

MAÑÓN, Manuel. Historia del Teatro Principal de México. Ed. facsimilar. México: Conaculta, INBA (Cultura), 2009 [1932].

MARÍA Y CAMPOS , Armando de . Andanzas y picardías de Eusebio Vela. México: Compañía de Ediciones Populares, 1944.

_____. Entre cómicos de ayer. Apostillas con ilustraciones sobre el teatro en América. México: Arriba el Telón, 1949.

_____. Guía de representaciones teatrales en la Nueva España. México: B. Costa-Amic, s/f.

OLAVARRÍA Y FERRARI , Enrique de . Reseña histórica del teatro en México. Vol. I. México: Porrúa, 2002.

OLMEDO CHECA , Manuel y Francisco CABRERA PABLOS . Bernardo de Gálvez y su tiempo. http://www.asociacionbernardodegalvez.es/art/bernardo-de-galvez-y-su-tiempo.php (Fecha de consulta: junio 2014).

PELLICER, Luis Felipe. “Entre el honor y la pasión. Familia y matrimonio en Venezuela, 1778-1821”. En Dimensiones del diálogo americano contemporáneo sobre la familia en la época colonial, ed. Francisco Chacón Jiménez y Ana Vera Estrada, 127-154. Murcia: Universidad de Murcia, 2009.

Prospecto del drama histórico nuevo en tres actos, titulado: Llegar a tiempo: que a beneficio del maestro de escoleta D. Antonio Solo y Zaldívar, ha de representarse en el teatro de esta ciudad de la Puebla de los Ángeles, la noche del domingo 25 de enero de 1807. Puebla: s/e.

RAMOS SMITH, Maya. La danza en México durante la época colonial . México: Conaculta, Alianza Editorial Mexicana, 1990.

_____. Los artistas de la feria y de la calle: espectáculos marginales en la Nueva España (1519-1822). México: Conaculta, INBA, CITRU, 2010.

_____. El actor en el siglo XVIII entre el Coliseo Nuevo y el Teatro Principal. México: Escenología, Conaculta, INBA, 2013.

SAAVEDRA, Francisco de. Los decenios (Autobiografía de un sevillano de la Ilustración), ed. Francisco Morales Padrón. Sevilla: Excmo. Ayuntamiento, 1995.

SASPORTES, José. “Il Settecento portoghese rivisitato all'italiana”. En La danza italiana in Europa nel Settecento, ed. José Sasportes, 137-174. Roma: Bulzoni, 2011.

TESSARI, Roberto. Commedia dell’Arte: la Maschera e l’Ombra. Milán: Mursia, 1981.

VERTI, Roberto. Un almanacco drammatico. L’indice de’ teatrali spettacoli 1764-1823. 2 Vols. Pesaro: Fondazione Rossini, 1996.

VIVEROS, Germán. Manifestaciones teatrales en Nueva España. México: UNAM , 2005.

_____. Teatro dieciochesco de Nueva España. México: UNAM, 2010.

_____. Escenario novohispano. México: Espasa, Academia Mexicana de la Lengua, 2013.

WIEL, Taddeo. Teatri musicali veneziani del Settecento. Catalogo delle opere in musica rappresentate nel secolo XVIII a Venezia. Venezia: Arnaldo Forni, 1897 [Las citas de esta publicación se referencian a través del número de catálogo en ella asignado al libretto].




DOI: http://dx.doi.org/10.24901/rehs.v38i150.301

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Caterina Camastra



ISSN: 0185-3929 / ISSN-e: 2448-7554

RELACIONES. ESTUDIOS DE HISTORIA Y SOCIEDAD, Año 2020, vol. 41, es una revista de periodicidad trimestral, aparece la primera semana de los meses de enero, abril, julio y octubre. Editada y publicada por El Colegio de Michoacán, Av. Martínez de Navarrete núm. 505, Fracc. Las Fuentes, Zamora de Hidalgo, Michoacán, México, C.P. 59699. Teléfono 351 515 7100, http://colmich.edu.mx, relacion@colmich.edu.mx. Responsable de la publicación: Dr. Nemer E. Narchi. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. En trámite, ISSN: 0185-3929, ISSN-e: 2448-7554, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Licitud de Título en trámite, Licitud de Contenido en trámite, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Nemer Eduardo Narchi Narchi. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, El Colegio de Michoacán,  Av. Martínez de Navarrete núm. 505, Fracc. Las Fuentes, Zamora de Hidalgo, Michoacán, México, C.P. 59699. Fecha de última modificación, 22 de septiembre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación siempre y cuando se cite la fuente original de forma detallada.