Los llamados “lugares sagrados”: territorialidad, identidad y alteridad entre los tepehuanos del sur

Jorge Antonio Reyes Valdez

Resumen


Un tema común de unión entre los tepehuanos del sur de Durango (o’dam/audam), y de discusión entre estos y diversas instancias del Estado Mexicano, es el territorio y el control político del mismo. Adicionalmente, en años recientes la identificación y protección de los llamados “lugares sagrados” en las comunidades indígenas de México ha vuelto más compleja dicha relación al colocarse en el centro de la agenda de debate sobre el territorio. El presente artículo tiene como objetivo explicar cómo pueden entenderse desde la perspectiva del pueblo tepehuano del sur los llamados “lugares sagrados”. Su comprensión se encuentra a su vez anclada en su construcción sociocultural del territorio, el cual tiene, como principales atributos, el ser “ancestral”, “transformativo” y concebido desde distintos niveles de organización social. Consecuentemente, es posible hablar de distintas territorialidades tepehuanas, las cuales constituyen a su vez un elemento fundamental en los procesos de identidad/alteridad de este pueblo.


Palabras clave


Territorio; identidad-alteridad; lugares sagrados; historia agraria; tepehuanos

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DOI: http://dx.doi.org/10.24901/rehs.v39i156.318

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