Historias, cronotopos y geografías wixaritari

Paul Liffman

Resumen


Ciertas historias wixaritari (huicholas) ubican relaciones de dominación y poderes ancestrales de transformación en una temporalidad de poder que fusiona periodos históricos e identidades culturales convencionales. Esta historiografía intercultural incorpora lo que De la Cadena (2010), adaptando a Strathern (2004), denomina “conexiones parciales” en la cosmopolítica indígena. Éstas producen “una formación compleja, una articulación histórica-política de más que uno, pero menos que dos mundos socionaturales”. Pero ¿quién puede acceder a ese inter-mundo? En una lucha que despliega imágenes mediatizadas de indigeneidad a nuevos públicos opuestos a la minería transnacional, a cambio de apoyo foráneo (teiwari) se renegocia el requisito de tener personalidad wixarika (tewiyari) para acceder a la temporalidad del poder.Este campo accidentado de posicionamientos en torno a la agencia ancestral desestabiliza (la indigeneidad de) la alteridad ontológica. Además, subraya la producción performativa de conexiones parciales en la geografía wixarika—el topopoeisisque permea las imágenes presentado aquí.

Palabras clave


cronotopos, narrativa histórica, cosmopolítica, alteridad, wixaritari (huicholes)

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DOI: http://dx.doi.org/10.24901/rehs.v39i156.307

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