Editorial: Cambio de política de arbitraje para secciones "Documento" y "Notas y debates"

Con objeto de incrementar la calidad del conjunto de los contenidos de la revista, así como de proveer a sus autores de una mayor capacidad de poner a consideración de las diversas evaluaciones académicas su producción, en su última sesión de 2017 el Consejo Editorial tomó la decisión de convertir las secciones "Documentos" y "Notas y debates" en secciones arbitradas.

Dichas secciones hasta ahora habían sido secciones editoriales, es decir, la decisión de su publicación quedaba en manos exclusivamente del director y del Consejo Editorial. Sin embargo, consideramos que es necesario ampliar la discusión con la comunidad académica en Ciencias Sociales y Humanidades.

Por supuesto, dado que el contenido de las secciones "Documentos" (conformada por presentaciones razonadas de evidencias útiles para la investigación), y "Notas y debates" (ensayos) es muy distinto que el contenido y alcance de los artículos de carácter científico, se optó por ensayar un sistema de dictaminación directa y sencilla. De tal manera, un lector-evaluador no anónimo y especialista en los temas particulares tendrá acceso a la propuesta de publicación con la idea de ejercer un diálogo productivo con el autor y ayudarle con su crítica a la mejora de su trabajo, como paso previo para la publicación del mismo.

Todas aquellas contribuciones recibidas a partir de enero de 2018 serán consideradas para esta nueva dinámica.